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Rodillos y entrenadores de bicicleta indoor

Rodillos y entrenadores de bicicleta indoor

En los últimos años se está viendo una enorme crecimiento del uso de rodillos para entrenamiento indoor.

Sin duda, eso está justificado porque son una excelente solución por las siguientes razones:

Los problemas de tránsito, que hacen que sea cada vez mas inseguro compartir la calle con los autos y colectivos.

La inseguridad, ya que nunca estamos exentos de una desagradable sorpresa, especialmente cuando tenemos que entrenar solos y de noche.

El clima, frío o lluvia que pueden impedir entrenar.

El otro factor que explica el boom es el enorme potencial para optimizar el entrenamiento, planificando rutinas por potencia y velocidad en el caso de contar con una bicicleta con medidor de potencia o con un Smart Trainer.

Estos últimos, son rodillos con conexión a internet y a aplicaciones que permiten simular una salida en terrenos naturales, y además compartir la experiencia con otros ciclistas indoor conectados online, hacen mucho mas entretenida la sesión de entrenamiento.

También los rodillos que no son Smart pueden hacer uso de las aplicaciones online, aunque la experiencia no es tan completa como con los Smart.

Tipos de rodillos

Existen dos grandes categorías de rodillos:

Los de tres rolos: son tres cilindros de aproximadamente 15 cm de diámetro y el ciclista hace equilibrio con la bici apoyada en los rodillos.

Son los menos comunes y requieren un tiempo de aprendizaje hasta que se logra usarlos.

Brindan una sensación muy realista, son silenciosos y ayudan a entrenar el balance.

Entrenadores o rodillos: en estos, la bici está fija a un bastidor que la sostiene, el cuál tiene una unidad de resistencia y un volante de inercia. Normalmente la rueda trasera apoya en un rodillo sobre el cuál ejerce una presión y en algunos muy sofisticados se saca la rueda y se monta sobre un eje y un piñón montados sobre el bastidor.

La unidad de resistencia suele ser de aire, magnética o de fluído y es la que nos obliga a realizar la entrega de potencia durante el entrenamiento.

El volante , es un disco con una masa definida por el diseñador, que gira junto a la unidad de resistencia y es el elemento que simula el momento de inercia de un ciclista y que ayuda a que tengamos una sensación mas real cuando rodamos sobre un rodillo. Esto nos obliga a aumentar el esfuerzo cuando queremos acelerar, o que no se frene el rodillo en medio de las pedaleadas o cuando dejamos de pedalear.

 

Un elemento muy importante en los rodillos, es que curva de resistencia ejerce la unidad de resistencia.

La fuerza ejercida por el aire cuando rodamos es una función al cuadrado de la velocidad, por lo que la potencia requerida para desarrollar una determinada velocidad tiene la siguiente forma:

Esto es lo que llamamos una curva progresiva, y si lográsemos duplicar esta curva de resistencia arriba del rodillo, estaríamos con una buena sensación de realismo. Especialmente si el volante está bien diseñado y colabora de la manera mencionada anteriormente.

Tipos de rodillos:

De aire

En estos, la unidad de resistencia es un ventilador , que genera resistencia al moverse a través del aire.

Tienen la ventaja de ser económicos, tienen una curva progresiva, son livianos.

Entre las desventajas, tal vez la principal es que son ruidosos.

Magnéticos

Estos generan la resistencia mediante un disco de acero que se mueve dentro de un campo magnético.

La curva de resistencia es lineal, una recta que aumenta proporcionalmente a la velocidad.

Son silenciosos y con un andar muy suave y parejo.

El tipo de curva, hace que tengan un límite a la resistencia que pueden ejercer, por lo que tienen un control de resistencia que se coloca en el manubrio (o en el bastidor) que nos permite ajustar el nivel de resistencia y así aumentar la carga.

Por ejemplo, en el gráfico del rodillo que vemos abajo, si estamos usando la graduación Nivel 1, la mas liviana de las cuatro disponibles, estaremos sobre la curva azul claro, y a 20 km/h la resistencia estaría en el orden de los 80 watts, y si seguimos aumentando la velocidad, la resistencia llega hasta los 200 watts,  lo cuál es algo bajo comparado con la resistencia que estaría ejerciendo el viento en condiciones reales en una bici , lo cuál nos induce a cambiar la resistencia al nivel 2, o tres.

De fluído:

En este caso, la resistencia la genera una turbina o ventilador que se mueve dentro de una cámara con aceite venciendo la resistencia del mismo.

La mayor ventaja que tienen es que la curva es progresiva y es casi idéntica a la de un ciclista en situación real en la ruta, por lo que la sensación es muy real.

La curva roja del gráfico de mas abajo, muestra la forma de una curva típica de un rodillo de fluído. En ella podemos ver como la resistencia va subiendo progresivamente con la velocidad y llega a niveles muy demandantes para el ciclista del orden de los 530 watts a 50 km/h. Esta curva, hace innecesario el control de resistencia que encontramos en los rodillos magnéticos

Son muy silenciosos y algo mas costosos que los magnéticos.

Y para entender la diferencia entre los dos tipos de rodillo podemos ver las curvas de resistencia en un mismo gráfico.

Comentario: Las curvas graficadas fueron construídas para graficar las diferencias entre los dos tipos de rodillos, y reflejan bastante bien el comportamiento de los mismos. En la realidad, cada fabricante diseña sus equipos con algún objetivo en mente y puede por ejemplo, hacer las curvas azules más juntas o separadas entre si. O sea que cada rodillo tiene sus propias curvas.

Algunos comentarios sobre Smart Trainers

Los Smart Trainers tienen la posibilidad de conectarse a las apps de ciclismo, y generan una interacción en dos sentidos:

Envían la información de potencia, velocidad y distancia a la app, y esta interpreta esa información y puede simular con excelente realismo el recorrido y performance del ciclista en una ruta virtual (que puede ser un escenario real digitalizado) o la participación del ciclista en un evento en el que hay otros ciclistas participando. Vas a poder subir los grandes puertos en una simulación super realista.

Por otra parte, el software puede controlar nuestro rodillo, aumentando la resistencia cuando en el terreno virtual estamos trepando o acelerándonos cuando entramos a una zona de descenso. Lo que ves en la pantalla es lo que sufren tus piernas.

También se pueden crear o bajar rutinas de entrenamiento y el software nos controla la resistencia del rodillo en función de la misma.

A diferencia de los de fluído (para cada velocidad hay un nivel de resistencia) los Smart Trainers tiene un rango de resistencias para cada velocidad. Esto simula, por ejemplo que vayamos a 30km/h en el llano, o con pendientes de 3, 5 o 7 grados. Estaríamos a la misma velocidad, pero trabajando con distintos niveles de resistencia.

Esto brinda muchas posibilidades de variar o personalizar las rutinas de entrenamiento.

Muchos rodillos que no son Smart, pueden lograr un nivel aceptable de simulación en las aplicaciones de ciclismo. Para ello necesitan un sensor de velocidad con funcionalidad Bluetooth o Ant+ que se conecte a la app. El software tiene pre cargadas las curvas de resistencia de gran parte de los rodillos mas populares, Teniendo el dato de velocidad y el modelo de rodillo, puede saber en que punto de las curvas que vimos anteriormente y estimar la potencia que estamos entregando a esa velocidad. La experiencia es suficientemente buena.

Lo que definitivamente se pierde, es la capacidad de que el rodillo vea modificada su resistencia en función de lo que ocurre en el terreno virtual de la pantalla. Tampoco nos permite realizar las rutinas armadas en función de watts.

Para finalizar: todos los rodillos son una gran solución que nos permite entrenar en cualquier situación. Con un rodillo en casa  , no hay excusas, a entrenar.

Y su usamos las funciones interactivas se hacen muy divertidos y entretenidos.

Algunos rodillos en nuestra tienda

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